Wednesday, October 28, 2009

El camello cibernético...

Wednesday, October 28, 2009 0
Hay una historia, o fábula, o metáfora... o algo... la cosa es que va así:
   Cuando un camello (o mula... un animal de carga, total, es figurativo) no quiere llevar cierta carga, su dueño le pone una cantidad aún mayor de peso encima, hasta que el animal no puede sostenerse, entonces el dueño retira el peso extra y el animal (el camello/mula, digo) carga el peso que antes no quería llevar.
   Supongo que es una metáfora para representar de que modo se puede manipular a la gente para soportar cargas mayores a las que había estado dispuesta previamente.
   Viene a cuento porque tengo la sospecha de que nos la están aplicando justo ahora en México.
http://www.milenio.com/node/310846


Contexto:
   El problema es complejo, así que por el momento obviemos el estado de corrupción y desintegración social que vivimos, que es año de Hidalgo muy temprano e inocentemente supongamos que la única salida del gobierno es el paquete de impuestos.
   El paquete consta de varios aumentos a impuestos existentes: Tabaco, alcohol, Sorteos, al IVA y al Impuesto Sobre la Renta, un 3% a los depósitos bancarios de 15000 pesos o más, aumentos a la prducción de crudo...   
   si no me creen, denle una vistazo, nomás aguas, es un PDF: http://www.shcp.gob.mx/comunicados_principal/comunicado_047_2009.pdf 
    o acá si son pacientes: http://www.shcp.gob.mx/egresos/pef/ppef/ppef_2010/index.html
   o este, más o menos sumarizado, aunque incompleto: http://www.expresochiapas.com/noticias/notas-de-portada/8477-sobre-el-paquete-fiscal-2010.html
   y acá http://www.aplicaciones.hacienda.gob.mx/ucs/2009/index.html
   ...me siento sucio después de haber leído todo eso...y no sucio kinky como en caballo negro, sucio como en "un montón de políticos me hicieron dulcemente el amor"...

   Encima de tooooooodo eso, hay propuestas volando, como la de usar fondos de pensiones en obra pública (que, según parece ya es un hecho) o la de el famoso 2% a medicinas y alimentos que aparece intermitentemente desde hace 9 años pero que no se atreve a dar la cara.




Intermedio: Algo más de historia (si quieren brínquense esta sección, la memoria es aburrida):
es increible como meten leyes cuando quieren y lo logran casi en silencio...


Hace unos meses modificaron, casi en silencio total, el artículo 44 de la ley de telecomunicaciones, revisen lo que dice a partir del XII, aquí los espero mientras lo leen...



...


...


ya?

si, básicamente, por ley las compañías de telecomunicaciones guardan toda clase de datos y en detalle, de sus clientes y lo que hacen a través de las redes de telefonía e internet.
además se crea el RENAUT
ok, el pretexto es poder identificar a los secuestradores y a los demás "malosos" como diría Zedillo...


ah, excepto que, a propósito de Zedillo, remember el RENAVE!!!
el famoso RENAVE era un registro nacional de automóviles y sus dueños, "para combatir el robo de autos" en el contexto de una ola de secuestros y homicidios de alto nivel (igualito que ahora, la situación es todo menos nueva...).
el problema  fue que el encargado de guardar esos datos confidenciales era un criminal de guerra, experto en secuestros, asesinatos y robo de... carros. Imagínense que harían el y su red (nunca los capturaron ni identificaron, aún siguen por aquí) con esos datos.



ahora hay que preguntarnos que clase de gente custodia los datos del RENAUT.  alguien lo sabe? piénsenlo.



seguimos con el post...









Juego de manos:
Como pueden ver, el paquete viene pesadito y complejo, repleto de verborrea y en varias piezas, y pese a los enormes jaloneos mediáticos entre los partidos, el paquete se aprobó casi íntegro.

   Claro, entre tanto dato es difícil elegir un villano, así que nos ayudaron: el villano es el impuesto del 3% a unas comunicaciones de pésima calidad, precio exorbitante y de penetración mínima.
   Ah, si, y sin privacidad legal alguna.

   De esos impuestos, el de las telecomunicaciones afecta una porción relativamente pequeña de la población (clase media y alta, menos de la cuarta), comparado con el IVA o el ISR, que afectan a todos y que tienen el potencial de iniciar una subida de precios compuesta.
   Pero los internautas nos quejamos por el de las telecomunicaciones. es comprensible, no? Internet es nuestra segunda casa y para muchos nuestro lugar de trabajo...

   Y he aquí que nos lanzamos a la garganta de ese impuesto y nos olvidamos de la importancia de los otros, aprueban todos de cualquier modo y, graciosamente, nos conceden el retirar ese malvado 3% al internet y celulares...
   Como a la mula, nos quitan un peso casi imaginario para que soportemos la otra carga, la realmente pesada y que no habríamos aceptado. mientras nos aferramos a un internet podrido por decreto (independientemente de la marca).



La conclusión:
   Dejemos de lado que nos la hicieron, aunque el debate continúa, esto me da otra lectura:
En algún momento la élite política (de todos colores y siglas) le ha empezado a tener miedo a la gente de internet, a nosotros, la casi extinta clase media (en sus tres sabores). de otro modo no se explica esta suerte de prestidigitación.

   No se ustedes, pero algo me hace pensar que la anterior manifestación de la clase media tuvo mucho que ver.
Es verdad, no definió a quien resultó elegido, pero tal vez demostró la capacidad de convocatoria y movilidad que tiene la red en México, aún en números pequeños.

   Pero, como también se está demostrando, sin inteligencia no sirve de nada, seguimos siendo fácilmente manipulados.
   Como sea, es un inicio!

Friday, April 17, 2009

Mi sombrero de papel aluminio...

Friday, April 17, 2009 1
En la prepa me encantaba burlarme de los loquitos, esos tarados que creían en teorías de conspiraciones, que veían desastres donde fuera...
Ironía: de unos años para acá me he convertido en uno de esos.

Es extraño saberse un paranoico ante las personas más cercanas, editar lo que se dice para evitar molestarlos o, mucho peor, ver esa mirada de compasión por el loquito...

pero por otro lado, es dificil explicarle una fosa séptica a quien jamás se le ha tapado el baño siquiera...

Ayer, tan solo, en el trabajo, un compañero se burlaba de otro, porque le contó de como ha cambiado en estos años la vida en el pueblo donde nació, una historia bastante parecida a esta a pesar de que le explicamos que esas cosas han ocurrido en México desde... pues desde siempre, a pesar de de muchas explicaciones siguió creyendo que era broma, o al menos exageración...
La verdad, en un caso como ese me importa un pito si me creen o no, es intrascendente y no afecta. Total.

Pero hay otras instancias, donde hay vidas (aún teóricas) en juego, temas donde se aprovechan de la ignorancia en muchas formas...
Si, el tema del partido verde, la pena de muerte: dejando de lado la discusión moral sobre si matar es "bueno" o "malo" o si es monstruoso darle a un Estado poder sobre vida y muerte (ES MONSTRUOSO, eso no debería ser debate!!!!). No, más allá de la teoría está la realidad, y la realidad en México, (para ser específico, o en TODA LA HUMANIDAD, si nos queremos poner generales) es que el gobierno ESTA LLENO DE GENTE CORRUPTA, es prácticamente parte del currúculum!! en este caso basta simplemente con leer lo que sale en los medios (a pesar de lo poco y de la mala calidad) nacionales para darnos cuenta que la inmensa mayoría de los criminales están libres y sin esperanzas de ser detenidos porque...

porque las autoridades no le hacen el feo al dinero, y aún si tienen vocación de fakíres tienen por costumbre respirar y, en general, seguir vivos. es decir, todos tenemos un precio: si te va bien, te compran con dinero, si no, debes estar eternamente agradecido (y van a exigir que lo estés... constantemente) si conservas tu vida y la mayor parte de tu cuerpo.

como puedes confiar que el condenado en cuestión es el monstruo que quieren hacerte creer que lo es cuando los encargados de procesarlo son ellos mismos criminales?

lo curioso es que casi toda la gente que conozco, cuando oye esa explicación (usualmente con menos improperios) pone una mirada vacía por unos segundos y... actua como si los últimos minutos no hubieran pasado O_o (le llamo el reality reset)


otro ejemplo... desde los 60 se sabía que la temperatura global iba a empezar a subir, es verdad que sin muchos detalles, pero se mencionaba la actividad humana como un posible factor; para los 80 eso ya era un hecho! pero para los 90 ya nadie se acordaba aparentemente, hasta que Al Gore lo revivió, con nuevos datos, claro... es decir, perdimos casi medio siglo antes de que fuera demasiado tarde.
si, es demasiado tarde, en México estamos cerca (un año?) de una guerra por agua y ni siquiera tenemos una idea de como se va a ver afectada la agricultura. eso significa hambre, y ni los narcodólares, ni las remesas pueden comprar comida donde no la hay.

buen provecho...

Y más cerca, alguien recuerda como empezó el desmadre del TLC? cuando? empezó en los 80, yo recuerdo haber oído mencionar el tema, en ese momento eran las negociaciones para entrar al GATT (entró, oh sorpresa, en 95: hasta DESPUES de firmar el TLC) y ya desde entonces se mencionaba un acuerdo del tipo del TLC, para 91 ya se hablaba abiertamente del tema y se "discutía" (es decir, miles hojas de papel circulaban entre políticos y secretarios sin ser siquiera abiertas...)
en 93 (hace 15 años QUINCE, CON UNA CHINGADA) se firmó.
y, apesar de todo el tiempo que ha transcurrido, muy pocos, se han preparado para cuando les toque a sus industrias la apertura de fronteras y poder crear riqueza para ellos, sus trabajadores y, ultimadamente, el país.... en cambio la única industria que creció, y eso por unos años, fueron las maquiladoras...
eso significa que en lugar de crear riqueza prefirieron ofrecer mano de obra barata, aprovechando la miseria.
eso hasta que china se abrió...


ahi tienen, tres ejemplos, la primera es un futuro posible, la segunda el presente y la tercera es ya el pasado. millones fuerón, son y serán afectados, y de esos millones, la mayoría no va a saber lo que le pegó a menos que lópez dóriga/alatorre/whatever hagan un escándalo de ello.

y lo van a olvidar dos escandalos mas tarde o menos.


es dificil tratar de explicarle a alguien que tan profundo es el hueco por donde se fue el conejo, explicar lo frágil que es nuestra vida y nuestra realidad, que no se necesita un apocalípsis para ver el fin de nuestro mundo. Dificil explicar que la única herramienta que tenemos para enfrentar la realidad, la cabeza, debe usarse para algo mas que esconderla bajo la almohada, que hay que vigilar, parar oreja, aprender, RECORDAR...
y que todo eso es apenas el primer pasito...

estoy cansado, aburrido, he visto a muchisima gente en mi vida apagarse lentamente, sin morir, allí siguen muchos, haciendo su día a día, pero con la mirada vacía, incapaces de cambiar, cayendo gradualmente en la miseria sin tratar de hacer algo...


vienen cosas, siempre vienen, vaya, ninguna es el fin del mundo, al menos no del mundo en general. eso no significa que sean agradables, o que no valga la pena evitarlas.


alguien, un polítiquillo wannabe de sexta, me contestó a eso "es que hay quienes viven pa mandar y hay quienes sirven pa ser arriados".
eso piensa la gente que se sirve de tu ignorancia y cobardía.

ahora el wey ya no es tan wannabe y gana varias veces lo que yo. el dice que es muy listo. será?

diario me tengo que convencer que no.

Wednesday, April 8, 2009

Las puertas de la percepcion

Wednesday, April 8, 2009 0
Si uno cuida que en su casa no entren intrusos, porque no cuidar la mente?


Monday, March 30, 2009

Extinción de dominio

Monday, March 30, 2009 1
mi primer impulso era decir que "están locos", pero no...

en realidad son astutos, saben que las remesas (aprox. 20% de nuestra economía) no van a mejorar por un rato, los impuestos tampoco sirven cuando los empresarios no tienen mejores ideas que correr gente (eso es escupir para arriba la mayoría de las veces) y los negocios de todos modos cierran (um... porque la gente no tiene con que comprar cosas, imbéciles?); además, el petróleo no va a dar las ganancias que esperaban, de hecho ni siquiera llega al peor escenario que nuestros brillantes políticos pensaron (la neta ya es ganancia que "piensen"...).
La solución, recetada por el doctor Sam, es una figura que ya existe en USofA en el mismo contexto...

antes de que aplaudan y digan que "que bueno que se van a chingar a los narcos (como en la discusión de la pena de muerte... tarados)"... piénsenlo, quién paga los "extras" que permiten a los mandos de las policías vivir como seres humanos? (a diferencia de los que trabajan honradamente) ... yep, precisamente... agarré tres links al azar desde google: uno, dos y tres...
alguien cree que las fuerzas vivas se van a ir a) contra sus patrones de facto o b) contra gente de los otros carteles sin que se los ordenen los de al punto a?
esta propuesta simplemente es otra herramienta para sangrar a la gente y para usarla como arma política, o arma en la guerra que tenemos ahorita (sip, es una guerra, de eso no hay duda)

total, a diario se destapa alguna nueva y ridícula ley con el pretexto de la seguridad, lo mismo aquí que en la anglósfera, y a diario la gente, el ganado para esos depredadores que son los poderes (políticos, económicos y los otros, si es que se pueden diferenciar de vez en cuando...) les aplaude!

somos borregos felices, supongo...







hace rato me pasaron un artículo del excelsior, vale la pena leerlo junto con los complementos (barra a la izquierda)

Sunday, March 22, 2009

The god delusion

Sunday, March 22, 2009 1
Si alguien entra a este blog... lean este libro. es por su bien, neta!

El Espejismo de Dios (Richard Dawkins) El Espejismo de Dios (Richard Dawkins) jabernal

Thursday, March 5, 2009

Link: Quien es el pirata?

Thursday, March 5, 2009 1
Link a un artículo sobre las condiciones de algunos artistas con las disqueras...

Wednesday, March 4, 2009

civilayzayshon!

Wednesday, March 4, 2009 0
que tal si la civilización en realidad es una cuestión climática y de recursos?

La gran mayoría de las sociedades que se consideran más civilizadas pertenecen a regiones donde el frío está duro desde la penúltima glaciación y la comida ha escaseado históricamente.
curiosamente la desorganización crece entre más nos acercamos al ecuador...

conceptos como "ahorro" nacieron de la necesidad, no es lo mismo cuando tienes comida más o menos cerca todo el año que cuando sólo seis meses comes...

ahora, mira a nuestros vecinos como un laboratorio acelerado de lo que antes ocurría a lo largo de siglos:

la generación que sobrevivió a la depresión de los 30 es a la que se le creó la caricatura del gringo chambeador poniendo empresas por todos lados (40s, 50s), pero a la siguiente generación encontramos que la sociedad se empieza a volver floja, hay un cambio de tendencias, de ingenieros a contadores y deportistas, dos generaciones más tarde, el "imperio" está lamentando la fuga de sus cerebros, la mayoría extranjeros...


de lo que saco que la civilización:
a) es otra herramienta de supervivencia.

b) es principalmente individual, la era industrial fue incapaz de crear y mantener una civilización masiva.

c) viene en dos presentaciones, la primera esta en a y b, la segunda es el resultado de las tendencias de una masa de individuos, un promedio, es la cultura, el zeitgeist.
 
about:jay. Design by Pocket